La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este jueves la liberación del activista Nelson Piñero quien cumple un año detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el estado Carabobo (norte).
EFE
«Hoy se cumple un año desde que la valentía de Nelson Piñero y su compromiso con la justicia y la libertad de expresión, lo llevaron a estar privado de su libertad de manera arbitraria», indicó la coalición en X.
Mientras Nelson Piñero continúa privado de su libertad, nosotros nos comprometemos a seguir luchando por su libertad y la de todos los presos políticos.#LiberenANelson#OpinarNoEsDelito
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 21, 2024
Agregó que seguirá luchando por la libertad de Piñero y de todos los considerados «presos políticos» en el país.
Entretanto, la exdiputada Delsa Solórzano señaló que hace un año el activista fue «sacado de su casa violentamente, sin orden judicial».
«Nelson está recluido en el Sebin de Naguanagua, con su salud deteriorada, ha sufrido todo tipo de afecciones y no ha recibido la atención adecuada», añadió.
Solórzano sostuvo que Piñero enfrenta un juicio «por opinar y, sin ninguna prueba en su contra, está siendo acusado de delitos de odio».
Hoy nuestro hermano, el dirigente de @EnCiudadanoVzla, Nelson Piñero cumple 1 año de injusta prisión. Fue secuestrado por el régimen, sacado de su casa violentamente, sin orden judicial, luego de ser investigado por una “patrullaje de redes sociales”. Nelson está recluido en el… pic.twitter.com/ToCTw93M64
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) November 21, 2024
En diciembre del año pasado, el partido político Encuentro Ciudadano denunció que Piñero fue detenido «por escribir en redes sociales» críticas contra el Gobierno venezolano, entre ellas, en contra del referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.
Solórzano señaló entonces que los abogados del activista han exigido al «tribunal que lleva el caso su libertad inmediata, no solo por el hecho de que opinar no es delito, sino por serias violaciones al debido proceso».
Aseguró que solicitaron también una «revisión de la medida de detención, para garantizar el derecho a la salud» de Piñero, quien «no solo es diabético, sino que tiene afecciones renales, entre otras que constan en informe de sus médicos tratantes».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.