Las últimas declaraciones del expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha puesto en alerta a los inmigrantes que se encuentran protegidos por el programa TPS, conocido popularmente como Parole, dado que aseguró que de ganar los comicios de noviembre lo eliminará.
Trump arremetió duramente contra las dos vías creadas por el gobierno Joe Biden para emigrar al país: el CBP One y el Parole humanitario.
Mientras que el CBP One sirve para pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil para solicitar asilo en el país, la otra vía se trata de un programa que permite a 30.000 cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses llegar a Estados Unidos cada mes si cuentan con un patrocinador en la nación que cubra sus gastos.
Durante una entrevista con el medio Fox News, el exmandatario norteamericano comentó que cerraría la aplicación de CBP One porque es “malo”, pero que el parole humanitario es “todavía peor”.
Para el republicano, pese a que los migrantes con parole cuentan con estatus legal para estar en el país durante dos años, ellos son “inmigrantes ilegales”.
Por ello, advirtió que de ganar las elecciones presidenciales en noviembre los migrantes se tienen que preparar “para irse, especialmente si son criminales”.
“Lo revocaría y ellos (migrantes) saldrían y la aplicación es mala, pero lo peor de todo son los vuelos porque ya sabes que ellos intentaron decir ‘vamos a fortalecer la frontera, un poquito’. Tenían aviones sobrevolando por encima la frontera repleta de inmigrantes ilegales, personas que no debería estar en nuestro país”, expresó durante su conversación Fox News.
Trump arremetió contra Kamala asegurando que la vicepresidenta del país “ha permitido que una cantidad prácticamente ilimitada de inmigrantes ilegales presionen un botón, programen su cita de inmigración ilegal en nuestros puertos de entrada y se presenten para ser liberados en el interior de nuestro país”.
Esto se da un mes después de que la Administración Biden anunciara la reanudación del programa de Parole Humanitario que permite a inmigrantes procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba estar y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida fue reactivada con nuevos protocolos para evitar el fraude masivo que según funcionarios se venía presentando durante la primera fase de aplicación del programa.
Según las informaciones brindadas por las autoridades, el número de migrantes bajo el TPS en Estados Unidos es de: 344.355 de venezolanos, 200.005 haitianos, 180.375 salvadoreños, 54.290 hondureños y 50.205 ucranianos.
La expedición de nuevos permisos de migrantes admitidos se realizará ahora por medio de toma de huellas dactilares a los patrocinadores. También se implementarán medidas de control para evitar solicitudes en serie.
El Parole Humanitario, cabe resaltar, permite que sean admitidas al menos 30 mil personas al mes.
El programa había sido puesto en pausa a inicios de agosto luego de que se revelara un informe en el que se exponen fallos que provocaron problemas de seguridad.
El DHS ha indicado que el acceso a los procesos «es gratuito.”«Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal”.
“Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso”, precisa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.