El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aclaró que su gobierno no ha discutido la posible recepción de miembros del Tren de Aragua detenidos en EE. UU., tras su encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Son temas que vamos a estar discutiendo en una mesa de trabajo que se ha acordado. No ha habido ninguna discusión de criminales condenados”, afirmó Arévalo, tras ser preguntado por eventuales acuerdos en esa materia con EE. UU, tal como lo hizo El Salvador.
Durante la reunión, Arévalo reiteró su respaldo a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y aseguró que su administración está comprometida con su bienestar. “Les reiteramos que no están solos”, expresó. Además, anunció el aumento de vuelos de deportación tanto nacionales como internacionales, para su repatriación, en coordinación con las autoridades estadounidenses.
Por su parte, Marco Rubio agradeció la cooperación de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto. “Seguiremos trabajando juntos, nos une una historia larga”, manifestó.
De igual manera, el secretario de Estado de EE. UU., reconoció el esfuerzo del gobierno guatemalteco en la defensa de la democracia y la libertad. “Debemos reconocer el compromiso que el presidente y su administración han tenido con la democracia y con la libertad”, expresó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.