El juez de circuito de los Estados Unidos del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal, Leonard Stark, quien supervisa la subasta de CITGO, propuso la reorganización del proceso para salir así del estancamiento en que se encuentra.
Stark está a cargo de velar la subasta de acciones de CITGO Petroleum Corporation, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la cual los acreedores vinculados a Venezuela y a la petrolera estatal obtengan el pago de sus acreencias, es partidario de reformular el proceso de subasta
El juez estima que establecer cambios procesales permitirá un avance de este caso que se encuentra estancado por una gran oposición y demandas de acreedores en otros tribunales.
Lea también: Razones de la crisis eléctrica venezolana: la corrupción chavista es la responsable de que Nueva Esparta se mantenga en la oscuridad
Alentar ofertas altas
A juicio de Leonard Stark es preciso implementar un conjunto de cambios dirigidos a estimular la presentación de ofertas más altas por la refinería venezolana, cuyo proceso judicial ya acumula siete años de duración. Una causa presentada por empresas que reclaman el impago de USD 21 300 millones producto de deuda y expropiaciones llevadas a cabo por Venezuela.
Se conoció que el tribunal recomendaría la impugnación de una oferta de USD 7300 millones que presentó una filial del inversor activista Elliott Investment Management. Estima la Corte que lo pertinente es elegir un «postor de punto de partida» y así proseguir con la subasta. Cabe destacar que las partes enfrentadas en el caso objetaron la citada oferta de Elliott, por lo que el juez Stark procedió a la implementación de nuevos términos en el proceso. Por su parte, el ofertante Elliott a través de un portavoz guarda silencio.
Entre las propuestas del juez Stark se encuentra la reapertura de una sala de datos de CITGO a objeto de permitir que los potenciales postores puedan preparar sus ofertas. Asimismo, el magistrado cree que se otorgaría así acceso a los términos a todas las partes en el caso, al igual que se ofrecerían protecciones de terminación a todos los aspirantes a participar en la subasta. Igualmente, así se daría tiempo suficiente a los competidores para que presenten sus ofertas.
Reprimenda del juez
El juez Leonard Stark cree que es necesario estimular la presentación de ofertas más altas por CITGO
Entretanto en otros tribunales de Estados continúan las demandas de los acreedores contra CITGO, el tribunal a cargo de Stark tiene la intención de proseguir con el proceso de venta revisado. Y es que la filial de PDVSA en EE. UU. enfrenta demandas en Nueva York y en Texas de parte de acreedores que procuran participar de la subasta.
El juez Leonard Stark reprendió a los asesores en razón de haber cortado el acceso a la información con relación a las finanzas de CITGO Petroleum Corporation y por haber restringido datos de los términos de la oferta de Elliott. En tal sentido, el magistrado planea convocar a una audiencia el 13 de diciembre para presentar su propuesta.
Hasta la fecha no se han cumplido los requisitos establecidos por el tribunal y así lo demuestran los resultados hasta ahora obtenidos. Ante esto, Stark solicitó a los acreedores que faciliten el proceso dando forma a los términos que faciliten la presentación de un precio más alto por las acciones de CITGO. El tribunal cree que los asesores deben proporcionar detalles a los acreedores con relación a la manera cómo deben distribuirse las ganancias de la subasta.
Leonard Stark quiere que los asesores de la subasta pongan sobre la mesa una tarifa de ruptura y un depósito en garantía para designar un finalista. Posteriormente a la selección, deberían permitir un lapso para que sean presentadas ofertas rivales. Transcurrido un tiempo prudencial que facilite las presentaciones, los asesores podrán hacer una evaluación y dar su recomendación.
Tomado de Propuesta del tribunal: reorganizar la subasta de CITGO