El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Leopoldo López y Julio Borges están involucrados en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde la era de Rafael Ramírez y posteriormente con Tareck El Aissami.
En ese sentido, señalo que tras nuevas revelaciones se procederá a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges, además de una solicitud de extradición.
«El Aissami y sus ayudantes llegaron a ser un pranato, en donde los que los acusaban y señalaban aparecieron en unas 40 horas de grabación, mencionándolo a cada rato para saber qué decía. Además de que se coordinaba con representantes de la diplomacia de Estados Unidos. La trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto», indicó.
Saab acotó que los implicados hablaron por videoconferencia durante casi cuatro años. «Esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022. Se la dan de éticos con el tema de la corrupción, y aparecen en tramas desde tiempos de Rafael Ramírez».
«El principal operador financiero de este pranato de corrupción petrolera, Sarmark López, tenía comunicación constante desde al menos 2018, actuando como emisario de El Aissami, con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con diplomáticos estadounidenses. Me refiero a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio», expresó.
LA CONSPIRACIÓN
Además, indicó que ellos «coordinaban acciones, establecían contactos con funcionarios de EEUU, hablaban abiertamente de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, o se comentaba sobre la Operación Gedeón. En una conversación se puede escuchar claramente a Julio Borges decirle a Samark López que le está hablando como su amigo».
«Ahí se escucha claramente que Samark toma nota de las propuestas que le hacen los opositores, y que estas van más allá de lo electoral. Samark, Borges y Ocariz hablan de establecer un canal de comunicación directa con El Aissami para construir cosas; y éste reconoció que estaba al tanto de todo lo que se planificaba para conspirar contra el Estado venezolano», manifestó.
«Podemos escuchar como Borges habla a nombre de Story. Dice que Samark y El Aissami deben hacer cosas tangibles y no solo hablar. También cómo se planifica que se liberen detenidos, todos vinculados a tramas terroristas o de corrupción para que estos se escapen. En estos audios queda claro que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López, para derrocar al gobierno constitucional, y que estaba actuando a espaldas del Estado», afirmó el fiscal.
BENEFICIOS DEL PETRÓLEO DE PDVSA
Además, aseveró que en sus declaraciones, Samark López confesó que «Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo».
«Él detalla que a través de dos contratistas, uno de los cuales venía haciendo negocios con PDVSA desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges. Están valorados en más de 1.000 millones de dólares. Es un comportamiento asqueroso. ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia nació con fondos robados de Pdvsa», explicó.
Por último, anunció que tras la detención de El Aissami, Leopoldo López y Simón Zerpa fueron aprehendidos otros 10 involucrados más, para un total de 13 en esta segunda fase para un total de 67 capturados.
La entrada Solicitan orden de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges por trama Pdvsa-Cripto se publicó primero en Caraota Digital.