Se autopercibe como poeta y defensor de los derechos humanos, pero sus acciones lo delatan y muestran lo que realmente es Tarek William Saab, el verdugo del pueblo venezolano. Es que, si con las violaciones al debido proceso denunciadas y su defensa a ultranza de la dictadura no bastara, a su haber suma ahora el arresto, detención y procesamiento judicial de niños y adolescentes, luego de las elecciones del 28 de julio de 2024 en el que, de manera fraudulenta el CNE declaró vencedor a Nicolás Maduro.
Y es que el súmmum de la situación en Venezuela ya no es la represión sin límites contra las manifestaciones ocurridas en 17 estados del país tras los inexplicables resultados del CNE, la cual dejó a 749 personas detenidas —según algunas ONGs, pues el gobierno habla de 2000, el Ministerio Público de 1062, mientras que el Foro Penal Venezolano contabiliza 1315— acusadas de terrorismo e incitación al odio —delitos convertidos en fórmula mágica para las detenciones— para justificar los arrestos arbitrarios (1), sino el arresto y enjuiciamiento de menores de edad.
El citado Foro Penal contó 117 adolescentes aprehendidos y 16 personas con discapacidad, los cuales no se encuentran en instituciones especiales (2).
Tarek William Saab despacha el asunto negando la existencia de quejas formales sobre infracciones, irregularidades o violaciones de derechos humanos (3). El representante del Ministerio Público “aseguró que no hay niños detenidos por las protestas contra los resultados electorales (…) [y] afirmó que la mayoría de los detenidos tienen entre 16 y 17 años”. Adjudicó las muertes ocurridas a la oposición (4).
De esta afirmación difieren los padres de los menores detenidos, quienes acusan torturas, golpes, maltratos y violaciones al debido proceso de sus hijos (5) (6) (7). Incluso, la oposición venezolana pidió a la Unicef intervenir en la defensa de los menores de edad encarcelados (8).
Lea también: Delcygate y sus aristas: Delcy Rodríguez vendió más de una tonelada de oro con 40 por ciento de descuento. ¡Así se financia la dictadura de Maduro!
La ¿metamorfosis? de Saab
Lejos quedó el hombre que antes de diciembre de 1998 peregrinaba por los medios de comunicación denunciando la violación de los derechos humanos de los golpistas del 24F y el 27N de 1992, así como las acciones de los gobiernos de la era democrática venezolana que él catalogaba de arbitrarias y antidemocráticas. En aquellos tiempos repartía sus “poemas” en los periódicos, televisoras y emisoras de radio y procuraba a modo de ruego un espacio en las publicaciones y emisiones.
Tras la llegada de Hugo Chávez al poder, las contradicciones no tardaron en manifestarse. Como diputado al Congreso de la Repúblico y luego de la Asamblea Nacional Constituyente de 2000, comenzó a revelarse su verdadera naturaleza. Sus propios compañeros de bancada en la ANC no salían de su asombro cuando torpedeaba, bajo la mesa, iniciativas dirigidas a la defensa de distintos derechos humanos que se proponían como texto constitucional.
El de ahora —aunque presumimos que siempre fue así— desmiente sin el menor desparpajo cualquier crítica o acusación, así como los hechos que están a la vista de todos. Niega los arrestos indebidos, las persecuciones, las violaciones al debido proceso, las torturas ¡lo niega todo! Y se erige como defensor de la tiranía de Maduro en lugar de actuar como garante de la justicia.
Su llegada a la fiscalía
En agosto de 2017, la ilegal e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, destituyó a Luisa Ortega Díaz de su cargo de fiscal general de la república y la sustituyó con Saab. Desde entonces, sus veladas actuaciones irregulares pasaron a hacerse notorias y lo que antes llevaba a cabo tras bastidores, ahora eran manifiestas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
Su posicionamiento en defensa de la dictadura de Nicolás Maduro y no como garante de la acción penal y la aplicación de la justicia, se hicieron manifiestos. De hecho, en ese mismo tiempo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que Saab destituyó a miembros de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, encargada de la investigación de violaciones de los DD. HH. a manos de las fuerzas de seguridad.
El informe del Alto Comisionado documentó “las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales desde agosto de 2017, como el uso excesivo de la fuerza en operaciones de seguridad no relacionadas con las protestas, la práctica reiterada de las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, y la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud y a una alimentación adecuada” (9).
Desde entonces, las críticas a su gestión al frente del ministerio Público no han cesado. Por ejemplo, el 9 de octubre de 2023, el Comité de DD. HH. de la ONU manifestó su preocupación por “la represión, asesinatos, torturas, falta de independencia de los poderes, corrupción, violaciones y más incumplimientos del Estado venezolano en materia de derechos civiles y políticos”.
Igualmente, cuestionó su falta de independencia del fiscal Saab. “Jamás he visto a un fiscal general que defienda de tal forma al gobierno de su país, cuando debería presentar su situación en completa independencia”, llegó a manifestar José Manuel Santos Pais, uno de los miembros del comité (10).
Intolerancia a la crítica
Tarek William Saab es intolerante a la crítica.
La verdadera naturaleza de Tarek William Saab ya estaba a la vista de todos. Su intolerancia a la crítica se hizo manifiesta desde su designación en cargos públicos, como la expresada recientemente, cuando aseguró que Estados Unidos se vale del tema de los DD. HH. como una herramienta de agresión contra aquellos países con los mantiene diferencias, entre ellos Venezuela.
Ante el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas Venezuela que denuncia la comisión de crímenes de lesa humanidad en elecciones en Venezuela por las fuerzas de seguridad, Tarek William Saab descalificó el reporte y dijo que era un “montaje sin pruebas” con el que la misión quiere “socavar las relaciones entre el Estado venezolano y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU” (11).
Pero no solo ante los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos Saab muestra su incapacidad para tolerar la crítica, pues —aunque no es el único funcionario que lo hace— es famoso entre los periodistas dada la cantidad de representantes de los medios de comunicación que ha bloqueado en sus redes sociales al no aceptar observaciones ni críticas a su gestión (12) (13).
En 2022, organización no gubernamental Espacio Público determinó que TWS es el funcionario público que más cuentas de Twitter ha bloqueado, una acción que restringe el libre acceso a la información (14).
Saab arremete contra el periodismo libre
Pero la intolerancia de Tarek William Saab con los periodistas no se manifiesta únicamente a través del bloqueo de estos en sus redes sociales, sino que va más allá al recurrir al amedrentamiento y a las acusaciones penales infundadas para silenciar al periodismo crítico.
Por ejemplo, Roberto Deniz, periodista de Armando.info fue objeto de estas averiguaciones del fiscal chavista. Ya desde antes, tanto el reportero como el citado medio, habían sido acosados y hostigados en redes sociales por funcionarios, influencers y bots del chavismo. Esa fue la respuesta a las denuncias de Deniz sobre el entramado de corrupción de Álex Saab (15).
En abril de 2024, el periodista Carlos Julio Rojas fue detenido y Saab argumentó que ello era consecuencia de que el comunicador —integrante de un partido opositor— estaba acusado de “generar protestas violentas y estar implicado en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro” (16).
Según reporta CNN en español, la cobertura periodística de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, dejaron como saldo — según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)— cuatro periodistas detenidos e imputados por terrorismo al dar cuenta de las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Espacio Público registró tan solo en julio 168 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela lo que afectó a 58 periodistas, 31 personas particulares que grababan protestas o hicieron videos en redes, 15 medios de comunicación, 7 sitios web, 5 camarógrafos y 4 reporteros gráficos (17).
Fuentes consultadas:
1) CELS. (1 de agosto de 2024) . “Venezuela: reclamamos transparencia en elecciones, diálogo político y garantías para la protesta”. Disponible en: https://www.cels.org.ar/web/2024/08/venezuela-reclamamos-transparencia-en-elecciones-dialogo-politico-y-garantias-para-la-protesta/
2) Acceso a la Justicia. (13 de agosto de 2024). “Procesos sumariales sin derecho a la defensa ni información para los detenidos en el marco de las protestas”. Disponible en: https://accesoalajusticia.org/procesos-sumariales-sin-derecho-defensa-ni-informacion-detenidos-marco-protestas/
3) NTN24. (12 de agosto de 2024). “Fiscal del régimen venezolano dice que no ha recibido ‘ni una sola denuncia de violación de DDHH’”. Disponible en: https://www.ntn24.com/noticias-actualidad/fiscal-del-regimen-venezolano-dice-que-no-ha-recibido-ni-una-sola-denuncia-de-violacion-de-ddhh-507512
4) Confirmado. (14 de octubre de 2024). “‘No hay niños detenidos en Venezuela’, dijo Tarek William Saab”. Disponible en: https://confirmado.com.ve/no-hay-ninos-detenidos-en-venezuela-dijo-tarek-william-saab/
5) Hernández, Osmary. (7 de octubre de 2024). “Familiares de detenidos tras elecciones en Venezuela denuncian que estos sufren torturas, comida en mal estado y deterioro de la salud”. En El Pitazo. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/07/detenidos-elecciones-venezuela-torturas-orix
6) BBC Mundo. (30 de agosto de 2024). “‘Mi hijo se pasa el día llorando y les da su comida a otros presos porque ya no quiere comer’: el testimonio de la madre de uno de los más de 100 adolescentes detenidos tras las elecciones en Venezuela”. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cn49g74587ko
7) Singer, Florantonia. (4 de octubre de 2024). “‘Perdieron piezas dentales y les pusieron electricidad’: la denuncia de las madres de los menores encarcelados por Maduro”. En EL País. Disponible en: https://elpais.com/america/2024-10-04/perdieron-piezas-dentales-y-les-pusieron-electricidad-la-denuncia-de-las-madres-de-los-menores-encarcelados-por-maduro.html
8) González, Miguel. (21 de octubre de 2024). “La oposición venezolana pide a Unicef que intervenga en defensa de los menores detenidos por el régimen de Maduro”. En EL País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2024-10-21/la-oposicion-venezolana-pide-a-unicef-que-intervenga-en-defensa-de-los-menores-detenidos-por-el-regimen-de-maduro.html
9) Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (junio de 2018). “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf
10) Fermín, Yeannaly. (11 de octubre de 2023). “Comité de DDHH de la ONU cuestiona a Tarek William Saab”. En RunRun.es. Disponible en: https://runrun.es/noticias/510384/jamas-he-visto-a-un-fiscal-que-defienda-tanto-a-un-gobierno-saab-salio-con-las-tablas-en-la-cabeza-de-la-onu/
11) El Informador. (19 de octubre de 2024). “Fiscal General de Venezuela denuncia uso político de los derechos humanos por parte de EE. UU.”. Disponible en: https://elinformadorve.com/19/10/2024/destacada/fiscal-general-de-venezuela-denuncia-uso-politico-de-los-derechos-humanos-por-parte-de-ee-uu/
12) Espacio Público. (5 de noviembre de 2015). “Funcionarios bloquean periodistas en Twitter a diestra y siniestra”. Disponible en: https://espaciopublico.ong/funcionarios-bloquean-periodistas-en-twitter-a-diestra-y-siniestra/
13) Pennacchio, Katherine. (12 de enero de 2022). “Bloqueos a periodistas por parte de autoridades y funcionarios en Twitter se extiende por América Latina”. En LatAm Journalism Review. Disponible en: https://latamjournalismreview.org/es/articles/bloqueos-a-periodistas-por-parte-de-autoridades-y-funcionarios-en-twitter-se-extiende-por-america-latina/
14) Medina Marys, Catherine. (15 de septiembre de 2022). “Notiaudio | Tarek William Saab es el funcionario que más cuentas de Twitter ha bloqueado”. En El Pitazo. Disponible en: https://elpitazo.net/radio/notiaudio-tarek-william-saab-es-el-funcionario-que-mas-cuentas-de-twitter-ha-bloqueado/
15) Singer, Florantonia. (13 de octubre de 2021). “La Fiscalía chavista intensifica sus ataques al periodismo y arremete contra el reportero que destapó los negocios de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro”. En El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-10-13/la-fiscalia-chavista-intensifica-sus-ataques-al-periodismo-y-arremete-contra-el-reportero-que-destapo-los-negocios-de-alex-saab-presunto-testaferro-de-maduro.html
16) Barra Navas, Mariangel y Giral Mora, Daniel. (15 de julio de 2024). “Guardianes del silencio: la censura y la resistencia en el periodismo venezolano”. En El Salto Diario. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/zero-grados/guardianes-del-silencio-censura-resistencia-periodismo-venezolano
17) Mena, Mary Triny. (8 de agosto de 2024). “Reportan en Venezuela al menos 4 periodistas acusados injustamente por terrorismo y 168 violaciones a la prensa”. En CNN en Español. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/08/acusan-periodistas-venezuela-terrorismo-violaciones-prensa-orix
Tomado de Tarek William Saab, el verdugo del pueblo venezolano