El multimillonario Elon Musk, convertido en fiel aliado y asesor de Donald Trump, intentó sin éxito durante el fin de semana convencer al presidente de EE UU para que retirase los aranceles anunciados el pasado miércoles, según informa el diario estadounidense The Washington Post citando a dos fuentes conocedoras del tema.
Según el periódico, Musk directamente habló con el presidente de lo que el diario considera el mayor desacuerdo entre ambas figuras desde la llegada al cargo de Trump hace algo más de tres meses. El pasado miércoles, Trump anunció un arancel universal del 10% a todo el mundo, al que se añadía un porcentaje adicional que el republicano califica de “recíproco” y que varía según el país o la zona económica. Por ejemplo, para la UE era del 20% adicional al 10%, mientras que para China era del 34% —en este caso, se sumaba a un 20% impuesto hace semanas para forzar a Pekín a una lucha más contundente contra el fentanilo—.
Además del contacto con Trump, Musk, que dirige un departamento dedicado a recortar drásticamente el gasto público, hizo un llamamiento a eliminar los aranceles entre EE UU y la UE durante una intervención por videoconferencia en una cumbre de la extrema derecha en Florencia.
El apoyo de Musk a Trump, además de una intervención en una conferencia ultraconservadora estadounidense en la que hizo el saludo nazi, ha desatado una ola de rechazo hacia Musk y sus empresas y productos, empezando por los coches eléctricos Tesla. Las ventas se han desplomado un 13% en el primer trimestre, mientras que las acciones de Tesla han caído un 42% desde el comienzo del año. Musk admite que el impacto de los aranceles de su jefe sobre el automóvil es “significativo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.