Por Carmela Ponce
El Tribunal Trigésimo Quinto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas denegó la solicitud de oposición a la orden de aprehensión contra el ciudadano venezolano José Gaspard Morell, titular de la Cédula de Identidad V-5.452.098, acusado de estafa agravada y agavillamiento en Venezuela.
La decisión, emitida el pasado 9 de julio por el Juez Carlos Eduard Contreras Genes, mantiene vigente la orden de aprehensión contra Gaspard Morell, emitida el 23 de noviembre de 2023, a petición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de Caracas. El tribunal consideró que la medida es “necesaria para que se salvaguarden las resultas del proceso” y garantizar la presencia del acusado en las siguientes etapas del proceso judicial en su contra, en el caso identificado con el número 25C-S-1322-23.
La solicitud de oposición a la orden de aprehensión fue presentada por los abogados Juan Ernesto Garantón y José Alejandro Moreno, actuando como defensa de Gaspard Morell.
Ratifican orden de aprehens… by Presents 360
Esta decisión se da en el marco de un escándalo de abuso de autoridad que ha salpicado al ámbito político de Panamá, donde Gaspard Morell se encuentra actualmente refugiado. El venezolano es acusado de liderar, junto a su hermano Chamel, un esquema de estafa que involucra la venta fraudulenta de inmuebles en Panamá, así como la cesión ficticia de facturas impagas de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Antecedentes del caso
José Gaspard Morell y su hermano Chamel son señalados como los artífices de un esquema fraudulento que involucra la venta de pisos en el centro comercial Anclas Mall, ubicado en el distrito panameño de La Chorrera. De acuerdo con la denuncia interpuesta el 29 de agosto de 2023 ante la División de Investigaciones de Delitos de Fraude y Estafa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, los hermanos Gaspard Morell captaron a inversores venezolanos, con la promesa de una inversión segura, mediante la adquisición de inmuebles.
Sin embargo, tras recibir millonarias sumas de dinero, los Gaspard no cumplieron con la entrega de los inmuebles y tampoco devolvieron el dinero recibido. En la denuncia, los inversores relataron cómo en abril de 2018, José Gaspard Morell y su hermano Chamel les ofrecieron la oportunidad de invertir en la compra de un inmueble en Panamá a través de la empresa Industrias JG INDUVEN 12-72 C.A., propiedad de los hermanos Gaspard.
Los estafados afirman haber entregado a los hermanos Gaspard Morell la suma de 3.500.000 dólares americanos como inversión, con la promesa de recibir a cambio el 100% de las acciones de la empresa, cuyo valor estimado era en realidad de solo 5.000 dólares americanos, situación que les ocasionó un importante daño patrimonial. No obstante, la misma estafa volvió a repetirse, incrementando el monto del que los Gaspard terminaron apropiándose.
Cancillería panameña en entredicho tras liberación de Gaspard Morell y negativa a extradición
A pesar de las contundentes pruebas presentadas por las autoridades venezolanas, incluyendo la orden de aprehensión y dos notificaciones rojas de Interpol, José Gaspard Morell fue liberado en Panamá a pocas horas de su detención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado 8 de enero de 2024, cuando se disponía a viajar a México utilizando un pasaporte español.
La liberación de Gaspard Morell y la posterior negativa a su extradición por parte de la entonces canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, el pasado 23 de mayo, han levantado serias sospechas sobre un posible caso de tráfico de influencias y abuso de poder en Panamá.
Las víctimas, representadas por los abogados Humberto Aladino Rivera Woo y Valentín Jaén Cocherán, denunciaron en Panamá el pasado 12 de julio ante la Procuraduría General de la Nación a la excanciller Tewaney Mencomo por la posible comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Denuncia contra la excanciller Tewaney Mencomo
La denuncia contra la excanciller Tewaney Mencomo se basa en su decisión de negar la extradición de Gaspard Morell, basándose en causales no previstas en la legislación panameña ni en los tratados internacionales suscritos por el país en materia de extradición. Los abogados de las víctimas sostienen que la excanciller debió haber basado su decisión en la Convención Interamericana sobre Extradición, que establece las causales para declarar improcedente una extradición, causales que no se ajustan al caso de José Gaspard Morell.
A las sospechas de irregularidades en el proceso de extradición, se suman las acusaciones de supuestos sobornos ofrecidos por los hermanos Gaspard Morell a diversas personalidades y funcionarios panameños a cambio de que intercedieran para evitar su extradición a Venezuela.
El caso Gaspard Morell ha puesto en entredicho los manejos que se dieron en la cancillería panameña, bajo la administración del anterior presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
En opinión de expertos legales panameños consultados, la decisión del tribunal venezolano de ratificar la orden de aprehensión contra José Gaspard Morell, representa de algún modo un llamado de atención a las autoridades panameñas para que investiguen a fondo este caso y se haga justicia.