El presidente, el republicano Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al organismo de poner en su objetivo de forma indebida a Estados Unidos e Israel, según una copia de una nota informativa sobre el decreto obtenida por la cadena NBC News.
La orden incluirá sanciones financieras y restricciones de visa a oficiales de la CPI y sus familiares que colaboren en investigaciones de la corte sobre ciudadanos estadounidenses o aliados. Los nombres de las personas afectadas no se detallan en el decreto.
La corte desató en noviembre el rechazo bipartidista en Washington D.C. al emitir simultáneamente órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa; y varios líderes de Hamas.
La orden ejecutiva Trump afirma ahora que eso provocó una “vergonzosa equivalencia moral” entre las autoridades israelíes y los miembros del grupo palestino, al que Estados Unidos considera una organización terrorista.
A inicios de año, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para sancionar a la CPI que luego fue bloqueado por los demócratas del Senado, cuando aún tenían mayoría suficiente.
La firma de la orden, prevista para la tarde del jueves, coincidirá con la visita de Netanyahu a Washington D.C., que incluyó una reunión con Trump en el Despacho Oval el martes.
En su primer mandato, Trump argumentó que la corte “no tiene jurisdicción, ni legitimidad, ni autoridad” en el país, y que ni EE.UU. ni Israel son partes del Estatuto de Roma, que estableció el tribunal.
“La CPI fue diseñada para ser una corte de última instancia”, dice la hoja informativa que acompaña a la orden ejecutiva. “Tanto Estados Unidos como Israel mantienen sistemas judiciales sólidos y nunca deberían estar sujetos a la jurisdicción de la CPI”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.