El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, ha solicitado la extradición de José Roberto Rincón Bravo desde España, vinculado a una red de corrupción en la estatal petrolera PDVSA. La decisión surge tras la detención de Rincón Bravo en Madrid a principios de abril, evidenciando la expansión internacional de la investigación.
La solicitud de extradición se basó en un informe detallado de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, que señala a Rincón Bravo como parte central de operaciones ilÃcitas. Este estaba al frente de IngenierÃa JurÃdica & Consultores Tradequip C.A. y Tradequip C.A., empresas acusadas de canalizar sobornos de PDVSA para asegurar contratos lucrativos.
Entre 2004 y 2011, Tradequip C.A. manejó más de 21 millones de dólares a través de solicitudes preferenciales y obtuvo 15 contratos con PDVSA entre 2008 y 2015, destacando la magnitud del esquema corrupto.
El escándalo también toca a figuras como Roberto Enrique Rincón Fernández, padre de José Roberto y ex presidente de las mencionadas empresas, quien ya admitió culpa en Estados Unidos por estafar a PDVSA en un esquema de mil millones de dólares. Junto a él, Abraham Shiera, otro asociado, confesó su participación en la red de sobornos.