El Senado, de mayoría republicana, aprobó este lunes la propuesta de ley conocida como Laken Riley (en honor a la universitaria que fue asesinada en Georgia en febrero de 2024 por un indocumentado venezolano), que exige al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitir órdenes de detención y tomar bajo su custodia a los migrantes sin papeles que sean acusados de robo, que agredan a un agente de la ley, o que maten o hieran grave a alguien.
La votación para la aprobación final de la Ley Laken Riley fue de 64 a 35, con 12 demócratas uniéndose a los republicanos para aprobarla.
“Envía un mensaje de que reconocemos las preocupaciones que los estadounidenses han tenido allí con lo que ha sucedido en la frontera sur”, dijo el senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, a NBC News. “Y este es un mensaje de que vamos a limpiar nuestras propias leyes internas y vamos a hacer que Estados Unidos sea un país más seguro”.
La legislación también facultaría a los fiscales generales estatales para demandar al Gobierno federal por supuestas fallas en la aplicación de la ley de inmigración “si el Estado o sus residentes sufren daños, incluido un daño financiero superior a 100 dólares”.
El proyecto de ley fue el primero aprobado a inicios de año por la Cámara de Representantes en su nuevo sesión, impulsado por la mayoría republicana pero con el voto de 48 demócratas. Ahora el texto regresa a la Cámara Baja para que convalide los cambios aprobados por el Senado, antes de pasar al presidente. Podría ser así el primer en ser firmado por Trump, ejemplificando el impulso que quiere dar durante su mandato al endurecimiento migratorio.
El pasado viernes el proyecto legislativo había sorteado el último obstáculo procesal con 61 votos a favor y 35 en contra; es decir, 10 demócratas votaron para que la medida avanzara a su voto final.
El proyecto de ley no incluye financiación adicional para que los servicios migratorios implementen la nueva normativa. El personal demócrata del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado estima que costaría 83.000 millones de dólares en los próximos tres años, según un memorando obtenido por la agencia de noticias The Associated Press. Los republicanos rechazaron esa estimación.
Los demócratas están buscando su camino en temas migratorios tras perder el Senado y la Casa Blanca el pasado noviembre ante el empuje republicano en ese área. El partido está dividido entre los que ahora priorizan las restricciones a la inmigración ilegal y los que sostienen que el partido también debería defender la ayuda a los inmigrantes que ya están aquí o que buscan alivio de la violencia o la persecución en sus países, según The Associated Press.
La legislación, así como el nombre de Laken Riley, se convirtieron en un grito de guerra para los republicanos en la campaña electoral. Riley, estudiante de enfermería de Georgia de 22 años, fue asesinada el pasado febrero por José Ibarra, un venezolano que entró al país de forma ilegal y al que se le permitió quedarse para seguir con su caso de asilo pese a haber sido arrestado anteriormente. Tras el crimen, Ibarra fue condenado a cadena perpetua por asesinato.
Trump habló repetidamente en la campaña de los delitos cometidos por inmigrantes, pero no hay evidencia de que sean más propensos a los crímenes violentos. De hecho, varios estudios muestran tienen tasas de delincuencia más bajas que los nacidos en Estados Unidos.
En última instancia, expertos en inmigración dijeron que los efectos más duraderos de esta norma pueden venir de la disposición que da legitimidad legal a los fiscales estatales para demandar al Gobierno federal por daños causados por políticas federales de inmigración.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.