Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos solicitó a la administración de Joe Biden una medida de protección para Citgo, filial de Pdvsa, ante la cercanía de la fecha para la venta impulsada por acreedores de Venezuela, estipulada para el 28 de julio.
A través de las redes sociales de Pdvsa Ad Hoc, se conoció que los congresistas manifestaron que la venta de Citgo “socavaría los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela y debilitaría las perspectivas de recuperación económica”.
Agregaron que Citgo es un activo fundamental para la industria petrolera venezolana, y su pérdida significaría “un duro golpe para la economía del país”.
“Esto podría empoderar al gobierno de Maduro para reprimir aún más a la oposición democrática y dificultar la transición del país a la democracia”, alertaron los congresistas.
En ese sentido, pidieron a la administración de Biden detener la venta y así manejar las reclamaciones contra Venezuela y Pdvsa de manera equitativa.
En el comunicado publicado el 7 de junio por la junta Ad Hoc de la estatal petrolera aseguran que los congresistas estadounidenses remitieron la carta a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen y al Fiscal General Merrick Garland para expresar su preocupación por los procedimientos en curso en el Tribunal de Delaware.
“Los líderes del Congreso resaltaron las consecuencias adversas de la venta forzosa de Citgo que solo cubriría parcialmente las deudas con los acreedores y arriesgaría la pérdida total de la empresa como activo productivo”, dice el comunicado.
Agrega el texto que los congresistas recordaron casos anteriores en los que EEUU ha protegido activos extranjeros en situaciones similares y pidieron que se adopte un enfoque parecido con la filial de Pdvsa.
Recursos de Pdvsa Ad Hoc
Pdvsa Ad Hoc aseguró que han cumplido cabalmente con las instrucciones del juez aún cuando tienen marcadas diferencias con muchas de sus decisiones, lo cual han dejado en claro dentro del proceso judicial.
“Estamos muy agradecidos por el interés y la preocupación mostrados por los miembros del Congreso de los Estados Unidos sobre el caso de Citgo y por la coyuntura actual en Venezuela”, escribió la institución en la red social X.
Asimismo, señalaron que han hecho uso de diferentes recursos para defender a Citgo de la venta y que lo seguirán haciendo con “todos los medios posibles” en el sistema judicial de EEUU.
Citgo está en riesgo por deudas con acreedores y demandas que superan los 20.000 millones de dólares.
📢 Comunicado sobre acuerdo bipartidista en el cual Congresistas solicitan a la Administración de Estados Unidos protección para la empresa CITGO, filial de PDVSA. pic.twitter.com/GQ24sMRI7h
— PDVSA AD HOC OFICIAL (@PDVSA_AdHoc) June 7, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.