Una corte penal de El Salvador condenó este martes a 50 años de prisión al ex miembro del cuerpo de elite de la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Josué Castillo Arévalo, en paradero desconocido, por el feminicidio en 2017 de una de sus compañeras, la agente Carla Ayala.
EFE
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia tras finalizar la audiencia de un juicio que se repitió por orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló una sentencia previa emitida en octubre de 2020.
«La Fiscalía logra una condena de 50 años de cárcel para Juan Josué Castillo Arévalo, autor directo del feminicidio agravado de Carla Ayala», precisó la fuente en X.
#Condena I La @FGR_SV logra una condena de 50 años de cárcel para Juan Josué Castillo Arévalo, autor directo del feminicidio agravado de Carla Ayala.
Carla Ayala desapareció el 28 de diciembre del 2017 y su cuerpo fue encontrado el 7 de septiembre de 2018 en San Francisco… pic.twitter.com/EBHR6qIQMI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 4, 2024
Este caso se remonta al 29 de diciembre de 2017, cuando Castillo, alias ‘Samurái’, atacó a Ayala con un arma de fuego durante una fiesta navideña en San Salvador, y luego la llevó hasta la zona oriental del país.
El cuerpo de la agente fue localizado en septiembre de 2018 en una fosa en un terrero perteneciente a la familia de Castillo, quien además fue acusado de sicariato y condenado a 60 años de cárcel por otros dos homicidios.
La Policía salvadoreña desarticuló a finales de septiembre de 2019 un grupo que se dedicaba al asesinato de pandilleros en la zona oriental del país y que supuestamente era coordinado en parte por ‘Samurái’.
En esta misma diligencia fueron procesados otros dos expolicías, quienes fueron absueltos del cargo de feminicidio agravado en comisión por omisión, pero recibieron condenas de 8 años por incumplimiento de deberes, según explicó a la prensa el abogado defensor Joaquín Molina.
Se trata de Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Deras Hernández, quienes se mantendrían fuera de prisión tras cumplir el máximo de dos años en detención provisional y mientras se agota la etapa de apelaciones.
El abogado indicó que apelarán la condena impuesta a Pacheco y Hernández y, en caso de que sea rechazada por un tribunal superior, acudirán a la Sala de lo Penal mediante un recurso de casación.
«Con la misma prueba de cargo se ha logrado determinar la inocencia de mis detenidos en el delito de feminicidio agravado y en el delito de incumplimiento de deberes considero que hay elementos suficientes para poder impugnar esa resolución» y lograr una «total absolución», sostuvo Molina.
El que conducía el vehículo en el que se dio el ataque y debía llevar a Ayala a su casa, y que según la prensa local quedó absuelto de todos los cargos, se consideraba «inocente».
Relató que el ataque contra Ayala «fue sin qué ni para qué», dado que «nunca hubo un pleito entre ellos, una discusión».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.