El Tren de Aragua es una amenaza a la seguridad regional latinoamericana y las acciones hasta ahora realizadas en su contra están muy lejos de poder acabarla.
Decir que el Tren de Aragua es una amenaza a la seguridad regional latinoamericana no debe tomarse como una afirmación formulada a la ligera, ni mucho menos como una exageración. Esta organización criminal ha experimentado un crecimiento inusitado en los últimos años que no se limita al territorio venezolano, sino que se expande a todo el continente americano y ya reporta presencia en España.
El Tren de Aragua se erige como una amenaza para región a la cual no será fácil desmantelar, sino se acomete una acción conjunta de los países afectados. Las detenciones de cabecillas y lugartenientes ocurridas en varios países como Chile, Perú y Colombia, pudieran en algo debilitarla, pero no acabarla.
Igualmente, el cambio de ruta de los migrantes venezolanos —y latinoamericanos, en general— a Estados Unidos en sustitución de los destinos suramericanos anteriormente preferidos, ralentiza tal vez su actividad de tráfico de migrantes. Recuérdese que en el área de Centroamericana son los coyotes quienes dominan el “mercado”. Pero tampoco esto frena al grupo.
Es más, recientes reportes revelan que, por ejemplo, en Colombia, su presencia no se limita a barriadas populares o marginales, pues un sector del Tren de Aragua, su cumbre, ocupa sectores exclusivos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Se trata de “líderes” con un gran camuflaje que los invisibiliza en las investigaciones policiales y judiciales.
Un agente de inteligencia dijo a un diario colombiano que este grupo criminal a través de estos encumbrados busca, según se sospecha, comprar empresas establecidas, ya posee apartamentos, discotecas “y se han dedicado al lavado de dinero pasando de lo irregular a lo legal ‘comprando acciones, empresas, pequeños negocios, las asociaciones a gremios de la industria y la incursión en las finanzas de criptomonedas, tanto así que el FBI ya le sigue la pista a este modus operandi’”
Estos jefes invisibles se hacen difíciles de ser judicializados, toda vez que se mantienen en el anonimato, trabajan en las sombras y ocultan muy bien sus actividades irregulares (1).
Lea también: Conozca a Artem Uss: el empresario ruso socio de Nicolás Maduro en el contrabando de petróleo
De pandilla a organización criminal
El “Tren de Aragua” surgido como una pandilla carcelaria en el central estado venezolano, es hoy por hoy la estructura criminal mas grande y poderosa de Venezuela que, cual franquicia, se extiende por toda América y parte de Europa.
Bajo el liderazgo de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” cvuando estaba recluida en la prisión, el grupo se consolidó. Al amparo del régimen de Nicolás Maduro adquirió fuerza, presencia y poder en todo el territorio venezolano, gracias a alianzas establecidas con bandas locales de otros estados del país.
Tal como lo hace con el resto de las organizaciones criminales que le dan respaldo y sostienen en el poder, Maduro entregó el control de las cárceles a los denominados “pranes”, quienes se convirtieron en auténticos gánsteres al mejor estilo hollywoodense. Cárceles convertidas en centros de entretenimiento, con piscinas, gimnasios, discotecas y otras inimaginables atracciones, dan cuenta del tipo de “castigo” al que estaban sometidos.
Crecimiento y expansión de la franquicia
Después habrían de surgir las células latinoamericanas en razón de que, al igual que el resto de la población venezolana que huyó en éxodo masivo, los delincuentes se expandieron a otros países. Entretanto, desde la cárcel de Tocorón, en estado Aragua, los líderes dirigían y monitoreaba las operaciones, tanto en Venezuela como en el extranjero.
Un allanamiento al penal en septiembre de 2023, a cargo de la policía y fuerzas militares, pretendió hacer acabar con el centro de operaciones del “Tren de Aragua”, en realidad la habría consolidado. En el operativo, la cúpula de la banda huyó y sus operaciones criminales siguen su curso.
La expansión del Tren de Aragua, incluyó primero el ámbito comunal, las barriadas de su accionar, al extremo de constituir organizaciones supuestamente benéficas como es el caso de la Fundación Somo El Barrio JK (2) que tras una aparente labor social escoden un objetivo de control de las comunidades.
Luego vino el crecimiento hacia otros estados, la alianza con otras bandas, lo cual amplió su campo de acción al secuestro, la extorsión, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, minería ilegal, narcotráfico, entre otras actividades delictivas.
El año 2018 marcó el inicio de su avance extra fronteras al establecer células en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia Brasil (3). Se sabe de su presencia en Estados Unidos y España.
La captura del cabecilla en Bogotá
La Policía Nacional de Colombia capturó a alias “Salomón”, líder del Tren de Aragua
El 27 de junio del presente 2024, las autoridades colombianas dieron cuenta de la captura de Salomón Fernández Torres, alias “Salomón”, quien figura como uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua, organización criminal venezolana.
La aprehensión de “Salomón” —jefe de la organización en Bogotá y Soacha— se produjo durante un operativo policial realizado en Aguazul, Casanare. El hombre enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
La policía informó que Fernández Torres habría participado en el homicidio de cinco personas entre abril y junio de este año, además de otros crímenes. Había sido capturado junto a otros 27 miembros de la banda, pero huyó el 30 de mayo (4).
El director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), coronel Elver Vicente Alfonso, informó que a “Salomón” le fueron interceptados los pasaportes de su hijo, su esposa, su suegra y el de él.
Con Salomón también fueron apresados “El Salomón’ se capturaron alias “Ratón”, “Caracas”, “Viejo Daniel”, “Yefferson”, “Mini Pepsi”, “Osmer”, “Masacre”, “Orlando”, “Manuel”, “Flay”, “Maicol”, “Yonaiker”, “Sanvicente”, “Oriana”, “Walner” y “Zancudo” (5).
El 4 de julio de 2024, fue enviado a la cárcel por orden de un tribunal de control de garantías, en espera de la celebración del juicio en su contra (6).
Pero aunque se trata de golpes importantes a la banda, están muy lejos de ser acciones capaces de su extinción.
Vea en Sin Filtros “Protesta ¿?”
Fuentes consultadas
(1) Toro Romero, Jonathan. (6 de julio 2024). “Los capos ‘invisibles’ del Tren de Aragua que se cuelan en exclusivos sectores de Bogotá”. En El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/los-capos-invisibles-del-tren-de-aragua-que-se-cuelan-en-exclusivos-sectores-de-bogota-3359578
(2) InSight Crime. (11 de abril de 2024). “Organizaciones comunitarias ayudan a grupos criminales de Venezuela a dominar el territorio”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/como-organizaciones-comunitarias-ayudan-a-los-grupos-criminales-de-venezuela-a-dominar-el-territorio/
(3) InSight Crime. (3 de julio de 2024). “Tren de Aragua. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-venezuela/tren-de-aragua/
(4) Rodríguez Parrado, Juan Camilo. (27 de junio de 2024). “Capturado alias Salomón, máximo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia”. En Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/colombia/2024/06/27/capturado-alias-salomon-uno-de-los-maximos-cabecillas-del-tren-de-aragua-en-colombia/
(5) Mercado, Laura Valentina. (29 de junio de 2024). “Nuevos detalles de la captura de ‘El Salomón’, máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá: ‘Pretendía huir a EE. UU. o España’”. En El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/nuevos-detalles-de-la-captura-de-el-salomon-maximo-cabecilla-del-tren-de-aragua-en-bogota-pretendia-huir-a-ee-uu-o-espana-3357528
(6) Toro Romero, Jonathan. (5 de julio de 2024). “Bogotá: alias Salomón, sanguinario cabecilla del Tren de Aragua, fue enviado a la cárcel por juez de control de garantías”. En El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-alias-salomon-sanguinario-cabecilla-del-tren-de-aragua-fue-enviado-a-la-carcel-por-juez-de-control-de-garantias-3359363
Tomado de El Tren de Aragua: una amenaza a la seguridad regional latinoamericana