A medida que el clima se calienta y aumenta la humedad, los mosquitos eclosionan en los patios de todo el país, deseosos de convertirse en víctimas de los inocentes asadores y jardineros de todo el mundo.
Puede que un repelente de insectos potente nunca pase de moda, pero no es ni mucho menos la única opción para combatir a los intrusos más molestos del verano. Hemos preguntado a expertos en mosquitos, desde entomólogos a gurús de los viajes de aventura, cómo combaten los mosquitos en sus propios patios. Esto es lo que aconsejan.
“Voy a parecer una entomóloga aburrida y sugerir lo que recomiendan los CDC”, dice Louisa Messenger, parasitóloga médica y entomóloga que enseña en la Universidad de Nevada en Las Vegas. “La protección personal”, dice, es su primera línea de defensa, incluyendo repelente de insectos aprobado por la EPA que contenga 25% de DEET y el uso de camisas de manga larga y pantalones que han sido tratados con insecticida, “por lo general permetrina.”
Richard Campbell, fundador de la empresa de viajes de aventura 10Adventures, está de acuerdo en que no hay nada mejor que cubrirse. Él y su familia pasan los meses de verano en las profundidades de las Montañas Rocosas canadienses, donde los mosquitos pueden ser sorprendentemente feroces.
Como ponen los huevos cerca o dentro del agua, en las montañas “tienes un caldo de cultivo casi perfecto”, con todos los lagos, ríos y zonas pantanosas, explica Campbell. En algunas zonas, sobre todo por debajo de la línea de árboles cerca del agua, dice, “la mayoría de los insecticidas son inútiles”. El truco, entonces, es no dejar nada de piel al descubierto, sobre todo en los puntos más vulnerables. “Les encantan mis tobillos”, dice, y por eso suele llevar dos pares de calcetines.
En los pantanos de Florida, las medidas de protección pueden ser aún más extremas. Pete Corradino, biólogo especializado en fauna salvaje y propietario de Everglades Day Safari, dice que a los grupos de turistas que dirige su empresa se les anima a cargarse de repelente DEET y a llevar sombreros con redes que cubran la cara y el cuello. Aparte de eso, es cuestión de adaptarse; a estas alturas, dice Corradino, “un par de picaduras de mosquito para mí es algo que puedo tolerar”.
Si usted ha luchado alguna vez contra los mosquitos, seguro que sabe que hasta la más mínima cantidad de agua estancada -donde las hembras ponen sus huevos y se desarrollan las crías- puede albergar al enemigo.
Messenger dice que los propietarios de piscinas deben tratar químicamente el agua con los productos químicos habituales, incluido el cloro. Cuando no se utilicen, las piscinas deben mantenerse y limpiarse con regularidad, ya que “es mucho menos probable que los mosquitos se reproduzcan en agua limpia y sin residuos”, afirma.
Las personas que tengan macetas en el exterior que acumulen agua “deben desecharlas o tratarlas con insecticida”, aunque Messenger dice que hay que desconfiar de los tratamientos químicos, ya que también podrían afectar a la salud de la planta.
Daniel M. Parker, profesor asociado de salud pública de la Universidad de California en Irvine, ofrece otra solución a quienes tengan estanques, bebederos para pájaros e incluso charcos en su propiedad: Los peces pequeños, como los guppys y las larvas de libélula, son depredadores naturales de las larvas de mosquito. Añadir algunos al agua ayudará a controlar la población.
Parker también desaconseja tener ciertas plantas en el jardín. Variedades como las bromelias, las plantas de jarra y ciertos tipos de bambú hueco pueden retener pequeñas masas de agua en sus hojas o en las grietas, por lo que son el hogar favorito de las larvas de mosquito.
David Price, entomólogo y director de servicios técnicos de la empresa de gestión de plagas Mosquito Joe, dice que evita los bojes, los arbustos de hoja perenne y los arbustos de ligustro del sol, todos los cuales pueden albergar mosquitos. Aconseja podar los arbustos espesos del jardín, que ofrecen a los mosquitos protección y un posible lugar para poner sus huevos.
Las verduras con almidón, la comida salada y picante pueden hacerlo más atractivo para los insectos. “Los mosquitos no se sienten atraídos por la comida en sí”, dice Nicole Carpenter, presidenta de Black Pest Prevention en Charlotte, pero pueden sentirse atraídos por los cambios en la química corporal que se producen al comer ciertas cosas.
“Por ejemplo, los alimentos picantes hacen que el cuerpo produzca más dióxido de carbono”. Y el dióxido de carbono que exhalamos es la forma en que nos localizan los mosquitos. “Beber alcohol, sobre todo cerveza, también contribuye a liberar más dióxido de carbono”, dice Carpenter. Además, puede hacer que usted se acalore un poco más, y la elevada temperamental corporal es otro factor que puede atraer a los mosquitos, dice Messenger, de la UNLV.
Letisha Guerrero, fundadora de Nouveau Lifestyle, un blog de bienestar y viajes, tiene una amplia experiencia en viajes internacionales, a menudo a lugares conocidos por sus insectos. Una vez en Honduras, una reacción alérgica a las picaduras de mosquito le llevó al hospital, por lo que ahora es muy precavida.
Asegura que deshacerse de los jabones y lociones de olor dulce en favor de productos con aroma a citronela y hierba limón le ha hecho sentirse menos atraída. Dice que el uso de aceites esenciales como el spray de aceite de eucalipto y limón Murphy’s Natural y el repelente de insectos Nantucket Spider Original para personas le han ayudado a mantener a raya a los mosquitos.
Messenger afirma que no hay pruebas que demuestren que ciertos aromas aumenten o disminuyan la propensión a las picaduras. Sin embargo, “si te pones loción, cambia la composición de las bacterias de tu piel”, y ese proceso, más que el perfume de un determinado producto, “puede alterar la forma en que hueles para los mosquitos”, haciendo que usted sa más o menos un imán para ellos.
Tracy Ellis, entomóloga de FarmSense, una empresa de tecnología agrícola con sede en San Diego, evita hacer ejercicio al aire libre al anochecer o al amanecer. “Intento hacer mis cosas cuando no soy una víctima perfecta”, dice, señalando que a los mosquitos les resulta más fácil encontrarlo cuando estás “sudoroso y sucio y respirando con dificultad”.
Incluso si usted sólo va a salir a dar un paseo en una húmeda tarde de verano, Ellis sugiere ducharse primero y llevar repelente. Está de acuerdo en que lo mejor es un producto con DEET, pero dice que los productos botánicos y naturales son mejores que nada.
Corradino, propietario de Everglades Day Safari, insiste en que se debe evitar salir al atardecer en zonas con muchos insectos, como su barrio de Fort Myers, Florida. “Cuando anochece, lo normal es meterse en casa, porque es entonces cuando los mosquitos pueden ser bastante malos”, dice. A veces, hay que dejar que los mosquitos ganen.