En una trascendental reunión de trabajo celebrada en la Asamblea Nacional de Venezuela, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el Presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge RodrÃguez, los significativos progresos alcanzados por Venezuela en el ámbito de los Derechos Humanos (DDHH).
Durante su intervención, Saab subrayó que la Constitución venezolana consagra, en su tÃtulo tres, capÃtulos fundamentales que abarcan los DDHH de primera, segunda, tercera y cuarta generación, incluyendo los derechos civiles, polÃticos, económicos, sociales, culturales, ambientales e indÃgenas. Además, destacó que previo al gobierno de Hugo Chávez, el paÃs carecÃa de legislaciones especÃficas destinadas a salvaguardar el derecho a la vida.
Denuncia ante la CPI el silencio cómplice frente al genocidio en Gaza
En un enérgico discurso, el Fiscal General denunció ante Karim Khan que ciertos organismos internacionales han intentado proyectar una imagen distorsionada de Venezuela como un Estado que no respeta los DDHH. Sin embargo, Saab enfatizó que estos mismos entes «callan de manera cómplice ante el genocidio, las masacres y los crÃmenes de lesa humanidad que Israel comete brutalmente en Gaza, exterminando niños, ancianos y mujeres embarazadas».
Con visible indignación, Saab afirmó: «Qué triste y lamentable ver cómo Gaza ya no existe… Ya un 90% de lo que era Gaza desapareció, con el desarraigo de un millón y medio de personas que se han trasladado hacia otros lugares, porque ahora ese lugar va a ser tomado por Israel, luego de un genocidio con cuarenta mil muertos y decenas de miles de heridos y mutilados». Sus palabras fueron recibidas con el aplauso unánime del público asistente.
Sistema de justicia venezolano avanza en investigaciones cruciales
Por otra parte, el Fiscal General detalló los progresos del sistema de justicia de Venezuela en investigaciones de gran relevancia. Saab enumeró minuciosamente las cifras de imputaciones, acusaciones y condenas a agentes del Estado que, en una mala praxis de sus funciones, han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos.
La reunión en la Asamblea Nacional constituyó un hito significativo en la presentación de los avances de Venezuela en materia de DDHH ante la comunidad internacional, asà como en la denuncia de las atrocidades cometidas en Gaza, que han sido objeto de un silencio cómplice por parte de ciertos organismos. El compromiso del Ministerio Público venezolano con la justicia y la protección de los derechos fundamentales quedó patente en las palabras del Fiscal General Tarek William Saab.