El brigadier general retirado de la PolicÃa Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago, reaccionó con indignación ante las revelaciones de un reportaje exclusivo del portal CAMBIO sobre una megaoperación secreta de chuzadas, seguimientos y montajes dirigida contra altos oficiales de la institución, fiscales, polÃticos y hasta el propio presidente Iván Duque y su esposa.
Escándalo sin precedentes
En su cuenta de X – anteriormente Twitter -, Buitrago, autor del libro «Los Principios No Se Negocian», manifestó su profunda preocupación por el gravÃsimo caso destapado. «¡Esto es muy grave! Cuando la inteligencia sirve a intereses personalÃsimos. Y peor aún, cuando las vÃctimas terminan conviviendo con el enemigo», escribió el exuniformado.
El reportaje de CAMBIO desvela los detalles estremecedores de una operación ilegal llevada a cabo entre febrero y septiembre de 2018 por miembros de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal y la FiscalÃa General de la Nación.
Más de 50 personas, incluyendo el entonces candidato presidencial Iván Duque, su esposa MarÃa Juliana Ruiz, un fiscal, un almirante, 30 policÃas y 5 generales de la institución habrÃan sido vÃctimas de perfilamientos, seguimientos e interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos sin orden judicial.
Los investigados fueron tildados de formar parte de un supuesto plan de «desestabilización institucional» debido a sus vÃnculos con la Asociación de Oficiales Retirados de la PolicÃa (Acorpol) y sus relaciones con los expresidentes Iván Duque y Ãlvaro Uribe.
La magnitud de la operación evidencia los ingentes recursos destinados, con participación de numerosos agentes en labores de vigilancia, acceso a archivos clasificados y tareas de interceptación. El entonces candidato Duque y su esposa fueron investigados a fondo, con datos privados como direcciones, teléfonos, fotografÃas de vehÃculos y hasta copias de declaraciones de renta.
Igualmente fueron perfilados exviceministros, generales de la PolicÃa y de la Armada Nacional, asà como un fiscal asignado al caso de presuntas interceptaciones ilegales, sumado a impactantes pruebas de ingreso a sistemas informáticos restringidos de inteligencia policial.
Detalles escalofriantes del ‘dossier’ de 6,7 gigas
El dossier de casi 7 gigas contiene comunicaciones interceptadas, correos electrónicos, fotografÃas de los investigados, sus familias y viviendas, aparentemente sustraÃdo de inteligencia policial en junio de 2022, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.
Una muestra espeluznante es el plan denominado ‘Cartero’, mediante el cual se hacÃan seguimientos fÃsicos para determinar movimientos de los objetivos, como ocurrió con el coronel retirado Hugo Hernando Silva cuando asistió a actos de la campaña presidencial de Duque en 2018.
Escalofriante es también el nivel de detalle con el que se siguió el caso del general Humberto Guatibonza y su socio Carlos Arenas, investigados por presuntas interceptaciones ilegales. Se tienen transcripciones de sus conversaciones privadas e información sobre tácticas de seguimiento, como hacerse pasar por mensajeros para constatar direcciones residenciales.
El excepcional reportaje de la revista CAMBIO pone al descubierto una trama ilegal de proporciones colosales en el seno de los principales organismos de seguridad e inteligencia del Estado colombiano. Las implicaciones y consecuencias de este escándalo sin precedentes, que alcanza incluso al máximo nivel de la rama ejecutiva, están aún por dimensionarse.
El general Buitrago ha hecho eco del estupor y la indignación que embargan a la opinión pública nacional e internacional ante la cruda realidad de una institución policial infiltrada por intereses inconfesables y desviada de su sagrada misión de velar por la seguridad de todos los colombianos.