Un número significativo de ilustradores y diseñadores gráficos norcoreanos supuestamente trabajaron para empresas de EEUU «sin que estas lo supieran».
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la revelación procede de un conjunto de documentos descubiertos recientemente por investigadores estadounidenses en el interior de un servidor informático alojado en Corea del Norte.
LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS ÚNICOS ESTADOS DE EEUU DONDE RECONOCEN DERECHOS DE TRABAJADORAS DEL HOGAR
Lo que significa, que algunos populares dibujos animados estadounidenses podrían incluir trabajos de una de las economías más cerradas del mundo.
No está claro cómo los archivos acabaron en esta parte de Internet estrictamente controlada. Pero lo que sí es una certeza, es que los investigadores que los analizaron le dijeron al mencionado medio de comunicación, que parecen ser el resultado de un trabajo que se subcontrató sin saberlo a trabajadores norcoreanos.
Los archivos fueron descubiertos en diciembre por Nick Roy, un ciberespía de Boston que escanea regularmente la Internet norcoreana por afición.
La situación ha generado la atención en el país norteamericano por un motivo. Estados Unidos ha impuesto estrictas sanciones que prohíben a las empresas de esa nación hacer negocios con el régimen norcoreano.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ?
Además de dibujos para una próxima temporada de la serie de Amazon Prime Video «Invencible», los archivos también contienen bocetos y videos que se asemejan a trabajos para «Iyanu: Child of Wonder». Esta, es una serie de superhéroes que se emitirá en Max, el servicio de streaming que, junto con CNN, es propiedad de Warner Bros Discovery.
UNA PISTA
Aunque Max, YouNeek Studios y Lion Forge Entertainment —con sede en EEUU y que produce la serie animada «Iyanu»— declinaron hacer comentarios, hay algunas pistas que confirmarían la subcontratación.
Por ejemplo, una fuente familiarizada con el asunto afirmó a CNN que Lion Forge Entertainment contrató a un estudio de animación con sede en Corea del Sur para realizar el trabajo.
Pero a finales del año pasado, Lion Forge descubrió que el estudio surcoreano había subcontratado el trabajo de animación de Iyanu a otras empresas surcoreanas sin autorización. Lo que se sabe, es que Lion Forge rompió lazos con el estudio de animación surcoreano en enero, según la fuente.
El estudio surcoreano dijo a Lion Forge que solo había subcontratado el trabajo a empresas surcoreanas. No a ninguna entidad de Corea del Norte, añadió la fuente. Pero la duda está instalada en los Estados Unidos.
Por su parte, Skybound Entertainment, que produce «Invencible» para Amazon, dijo que investigaría el asunto.
La entrada Pese a sanciones ilustradores norcoreanos trabajaron para empresas de EEUU «sin que estas lo supieran» se publicó primero en Caraota Digital.