Un tribunal de Moscú ordenó el ingreso a prisión de un ciudadano francés acusado de recopilar información sobre asuntos militares en Rusia, a la espera de investigación y juicio.
Laurent Vinatier fue detenido el jueves en la capital rusa en un momento en el que se han recrudecido las tensiones entre Moscú y París tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas de su país en Ucrania.
Las autoridades acusaron a Vinatier de no haberse registrado como «agente extranjero» mientras recopilaba información sobre las «actividades militares y técnico-militares» de Rusia, que podría ser utilizada en detrimento de la seguridad del país.
No dieron detalles de las acusaciones más allá de alegar que Vinatier viajó repetidamente a Rusia para recopilar esta información. Según la legislación rusa, se trata de un delito punible con hasta cinco años de cárcel.
Vinatier compareció ante el tribunal el viernes. La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a su abogado diciendo en la sala del tribunal que Vinatier admitía su culpabilidad y mantenía que simplemente desconocía el requisito. El informe también afirma que Vinatier se disculpó ante el tribunal.
El juez ordenó que el hombre permaneciera en prisión preventiva hasta el 5 de agosto.
Vinatier es asesor del Centro para el Diálogo Humanitario, una organización no gubernamental con sede en Ginebra.
La ONG con sede en Ginebra declaró que estaba haciendo «todo lo posible para ayudar a Laurent», por ejemplo, ayudándole a conseguir representación legal y a ponerse en contacto con las autoridades rusas.
Los cargos contra Vinatier se derivan de una ley recientemente adoptada que exige a cualquiera que recopile información sobre asuntos militares que se registre ante las autoridades como agente extranjero.
Activistas de derechos humanos han criticado la ley y otras leyes aprobadas últimamente como parte de una ofensiva múltiple del Kremlin contra los medios de comunicación independientes y los activistas políticos, destinada a sofocar las críticas a sus acciones en Ucrania.
Las detenciones por espionaje y recopilación de datos confidenciales son cada vez más frecuentes en Rusia desde que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.
Entre las detenciones más recientes cabe destacar la del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje en marzo de 2023, y la de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, detenida en octubre de 2023 por los mismos cargos que Vinatier.